Reflexión acerca de la formación en TIC.

18 mayo, 2008 at 10:58 am Deja un comentario

Esta semana hemos estado en las III Jornadas de TICEMUR en Lorca, donde han participado personalidades de alto nivel como puede verse en el programa , y además un enorme plantel de profesionales que han colaborado en mesas redondas, paneles de expertos, espacios de reflexión, talleres y un buen número de comunicaciones realizadas por docentes nacionales e internacionales.

Como podéis imaginar con este plantel de profesionales comprometidos con las TIC aplicadas a la educación, las jornadas han sido un éxito y hemos podido comprobar el enorme interés de tantos docentes por la implementación éstas en el aula. También, un poco, la preocupación de aquellos que no ven en sus claustros el interés por su aplicación didáctica bien por miedo, desconocimiento o desinterés (los menos). Y mi reflexión ante esta situación es que la formación del profesorado debería ser EN y DESDE sus propios centros es un aspecto que se debería contemplar como prioritario desde la Administración. En el centro se puede dedicar una tarde semanal a formación, adaptando el horario, y desde el centro hay que recoger las necesidades específicas de cada Claustro y diseñar el proyecto de formación adaptado a ese grupo de profesionales bien sea en modalidad seminario docente o curso.

Además hay que cambiar YA la Orden que regula las funciones de los RESPONSABLES DE MEDIOS INFORMÁTICOS de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, y que dejen de ser “mecánicos” que arreglan los ordenadores para coger el testigo de líderes de la implementación de las TIC en el aula, con un horario adecuado para poder atender a todos los compañeros de sus centros en el inicio y seguimiento de la aplicación didáctica de las TIC. Si no tomamos este aspecto en consideración mucho me temo que vamos a ir a paso de tortuga… y los tiempos no están para eso.

Nuestros alumnos se merecen una escuela que les forme dentro de la realidad social actual. Esperemos que las Administraciones se pongan las pilas y avancemos en esa dirección a una velocidad razonable.

Anuncios

Entry filed under: General. Tags: , , .

III jornadas TICEMUR Taller de informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


SIGUEME EN TWITTER

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Flickr Photos


A %d blogueros les gusta esto: